Tao Center Escuela de Yoga en Málaga

¿Que es el Yoga?

Antes de empezar, hay que aclarar un poco la terminología. Entonces, en este artículo voy a dar mi visión lo que es el yoga tradicional, antiguo, nacido en India. Actualmente el yoga, como cualquier otro aspecto de la vida humana sigue en un cierto desarrollo. En día de hoy existen los conceptos como hatha yoga para la rodilla o para la espalda, yoga terapéutico, y muchos otros "estilos" y "tipos" de yoga. Todo eso forma la parte de desarrollo del yoga en el occidente, hay que aceptar la vida tal cual como es, aunque a veces, al ver a donde va este desarrollo del yoga, tengo cierta tristeza. Pero bueno, ahora hablaremos lo que es el yoga.

Antiguamente no existía el yoga para la espalda o cadera, aunque la práctica de yoga en si mismo mejora el estado del cuerpo y en particular espalda, cadera, y todo lo demás. No existía el yoga terapéutico. El yoga tradicional tal cual como fue - es terapéutico que cura el cuerpo y el alma, desarrolla al practicante en todos los aspectos, le lleva a otro nivel de vivir.

Pues, ¿Qué es el yoga? En primer lugar es la forma de la vida. Yoga enseña a comer en una forma distinta de lo habitual. Creo que toda la gente ha escuchado sobre la dieta tradicional de yoga. Yoga enseña a trabajar en una forma distinta de lo habitual (perdóname por repetir). Enseña a cuidar y desarrollar el cuerpo y el alma, incluso enseña a descansar en una forma eficaz y adecuada. Y como la conclusión - enseña a vivir en una forma diferente.

No voy a hablar sobre todos estos puntos, pero voy a parar sobre algunos pilares fundamentales que mantienen lo que es el yoga. Son pocos. En si mismo el yoga es muy fácil. Primer pilar es actitud interior del practicante. Segundo es la práctica y disciplina. Y tercer pilar es convivencia con el mundo.

Actitud interior. Nuestra vida nos exige ciertas costumbres y actitudes. Y uno de los principales es rapidez. Con actuales medios de comunicación recibimos mucha información en un momento y tenemos que asimilar y reflexionar sobre esta información. Casi todos tenemos el coche y esto nos permite que podemos hacer un montón de cosas en el día. Hoy podemos ir de Málaga a Barcelona por la mañana. Pasar bien el día, visitar sitios que nos gusta y por la noche regresar a la casa. Antiguamente no había estas posibilidades y está muy bien que lo tenemos ahora. Solo que esta forma de vivir, actuar, reflexionar sobre mucha información educa a nuestra mente ser rápido, ser muy activo. Por un lado, en ciertas situaciones no está mal, pero en otras situaciones, cuando no es necesario ser activo, nuestra mente al ser así por su educación busca un hueco por donde puede echar la energía activa que sobre rellena el cerebro. Y en mayoría de los casos esto atrae los problemas en nuestra vida.

Veremos un ejemplo. Imagínate que una persona se acerca a la puerta de un bar y de repente la puerta se abre, sale un joven poco borracho y sin querer le empuja a esta persona y sigue adelante. Una mente activa simplemente reacciona inmediatamente en alguna forma. Reacciona porque no puede no reaccionar. Es activa. Siempre necesita "una comida" sobre cual está rodando. En este caso la persona puede decir algo, como, por ejemplo: "cuidado" o alguna cosas parecida. La mente del joven también es activa y no puede no reaccionar. Dice algo y la situación sigue desarrollando. Puede ser que no se llega a algo grave, puede ser que llega. No importa. Situación existe y se provocó por la mente de la persona que no puede tomar cosas tranquilo sin reaccionar. Imaginamos la misma situación, solo que en el bar entra una persona con la mente tranquila. Sale un joven poco borracho y sin querer empuja a esta persona y sigue adelante. Pues, lo ha hecho sin querer, no ha pasado nada. Si le dices algo, ¿realmente se puede pensar que en un momento se puede educar a alguien? Claro que no. Pues, esta persona simplemente entra en el bar y toma su cafecito. Solo por tener la mente distinta, más tranquila, no se formó una situación que podría convertirse en un problema.

Todos conocemos la gente que se mete a donde no debería de meterse. Que siempre tiene algún problema y habla mucho de este problema y si no hay algo propio, habla de problema de otro. Es el resultado de la mente muy activa que simplemente no puede quedarse más o menos quieto sin actuar. Y la mente así es el resultado de la forma de vivir en época actual.

Lo que hace el yoga - educa la mente hacia tranquilidad y paz. Cada clase de yoga tradicional se hace en una forma meditativa. Con intensión de estar desconectado de las cosas de fuera, de estar presente, aquí y ahora. En cada clase de yoga hay una intención consciente de estar mentalmente tranquilo. Lo llamamos la actitud adecuada de yoga. Y después de un tiempo de práctica, el practicante es distinto. Justamente distinto a nivel mental. Es tranquilo. No le molesten las cosas que antes molestaban mucho. No se mete en problemas de otros ni provoca los propios. La vida es distinta, es más tranquila y como el resultado - más feliz.

Practica y disciplina. El yoga es un camino espiritual en primer lugar y tiene su forma. Las clases de asanas, meditaciones, pranayamas, etc. Hacer las clases con una actitud adecuada. Como en cualquier otro aspecto de la vida, para conseguir los resultados hay que practicar constantemente, ir por este camino sin desvíos. Y los primeros resultados aparecen muy rápido. Primero a nivel de salud. Mucha gente, al empezar, muy rápido empieza notar los cambios a nivel de dormir mejor, tener el cuerpo más fuerte y estirado, desaparecen algunas molestias físicas. Luego vienen los cambios a nivel de vivir diferente, más tranquilo y feliz. Pero - practica y disciplina. Si se hacen "algunas cosas" de vez en cuando, no hay mucho cambio y la persona se queda igual como antes.

Convivencia con el mundo. Es un tema muy grande. Incluye la dieta, trabajo, descanso, relación consigo mismo, con los demás, con naturaleza y medio ambiente. Hay un "porque". Porque los yoguis, los practicantes de yoga viven diferente, viven en paz consigo mismo y con los demás. Este "porque" es el mismo fundamente de yoga - actitud mental. Simplemente la mente activa y la menta tranquila necesitan distintas cosas. Y, hablando muy básicamente, la mente activa necesita un problema por donde se puede expresarse. Y la mente tranquila necesita la paz. Y ya está. El Yoga es muy simple - actitud interior, la práctica y el resultado - la vida feliz.

Justamente en nuestro curso intensivo de formación de profesores de yoga", un alumno puede vivir lo que es el yoga en su totalidad. Es un curso que abre la puerta de la vida de yoga, da chance al alumno cambiar algo en su vida y enseña las herramientas para conseguir este cambio. Y luego - todo depende del alumno.

volver

Contacto:

Gleb Loginov: 609 59 32 51

Sabine Schalk: 606 26 51 97

Tel: 951 16 72 93

E-Mail: formacion@escuelahathayoga.com

Tao Center Escuela de Hatha Yoga en Málaga