Tao Center Escuela de Yoga en Málaga

Yoga y tres puntos de trabajo

El Yoga es una práctica muy diferente de los deportes habituales. La diferencia está en todos los aspectos. En el aspecto físico, en el aspecto del objetivo final de la práctica, en el aspecto energético, psíquico y mental. También la diferencia está en como hacemos la práctica, en nuestra actitud del trabajo. Cuando hacemos nuestra práctica de Yoga, siempre tenemos que recordar los tres puntos del trabajo.

Primer punto del trabajo – la respiración. Tiene que ser por la nariz, lo más lenta y profunda que permita su cuerpo. Respiramos así por muchas razones. La Primera es la alimentación del cuerpo con oxígeno y solo la respiración profunda puede cumplir con esta necesidad del cuerpo. Casi en cualquier tipo de deportes siempre llegamos a una respiración muy superficial y rápida y, en realidad, es inevitable porque tenemos que ganar una partida o un campeonato etc. Y esta necesidad de ganar no nos permite parar un poco, calmar la respiración y descansar. En Yoga no tenemos este objetivo. Mientras hacemos nuestra práctica, uno de los objetivos es hacerla lo mejor posible para cada uno. Y cuando sentimos que por nuestros ejercicios vamos a llegar a una respiración deportiva, podemos parar, ponernos en una de las posturas de relajación y calmar la respiración alimentando el cuerpo con oxígeno, porque solo el oxígeno puede evitar la fatiga y los dolores del día siguiente y es una de las razones que hace que el Yoga sea una práctica muy sana. La Segunda razón de una respiración lenta y profunda por la nariz es el control de la respiración. Imagínate si intentas controlar la respiración por la boca. El aire entra y sale tan rápido que ya no hay que controlar ni hay tiempo para este control. Cuando respiramos por la nariz, el aire fluye más lento y ya tenemos el objetivo del control y el tiempo para eso. En Yoga se dice que si consigues controlar la respiración, entonces podrás controlar la energía vital que fluye por nuestro cuerpo, podrás dirigirlo según tus necesidades o compartirla. Para este aprendizaje en Yoga tenemos muchos ejercicios respiratorios, pero es otro tema del cual vamos a hablar en el futuro.

Segundo punto del trabajo – la relajación. Mucha gente tiene una idea errónea de que el Yoga es solo relajación y no es correcto. Si hablamos de una práctica yóguica avanzada, ningún deportista profesional podrá cumplir con esta práctica sin una larga preparación anterior. Pero por ahora hablamos de relajación durante nuestra práctica. Cuando hacemos algún ejercicio los músculos están trabajando. Normalmente no nos concentramos mucho en nuestra práctica e inconscientemente tensamos todo el cuerpo, incluso si tenemos que hacer algún trabajo simple. En Yoga tenemos la idea de que no tiene que trabajar todo el cuerpo. Siempre trabajan algunos músculos, pero el resto del cuerpo tiene que estar relajado. Así guardamos la energía que no tenemos que perder para hacer algún trabajo concreto. Asimismo, concentrarnos en nuestro cuerpo para distinguir por donde nos relajamos nos ayuda a cumplir con el tercer punto del trabajo.

Tercer punto del trabajo – la concentración. Cuando hacemos nuestra práctica, tenemos que poner concentración en el trabajo. No pensamos sobre la vida fuera de nuestra clase, no pensamos sobre las familias ni los amigos. Dejamos todos nuestros problemas fuera. Solo así tenemos la oportunidad de mirar en nuestro interior, de escuchar el silencio que tenemos dentro, quizá descubrir quienes somos de verdad. Cuando nuestra mente está totalmente ocupada en las cosas que nos parecen importantes, no podemos dejar de pensar en ellas porque nos parecen importantes, y a veces vivimos toda nuestra vida y al final no tenemos ni idea de que hay algo más de lo que ven nuestros ojos. Y para encontrar este «más» intentamos cumplir con el tercer punto del trabajo de la práctica yóguica – concentración.

Al estar en clase siempre intentamos cumplir con estos tres puntos de trabajo y si cumplimos – hacemos yoga, y si no cumplimos, pues hacemos diferentes ejercicios de fuerza y estiramiento que también es bueno, pero es diferente.

Respiración, relajación y concentración – la clave de nuestro éxito en Yoga.

volver

Contacto:

Gleb Loginov: 609 59 32 51

Sabine Schalk: 606 26 51 97

Tel: 951 16 72 93

E-Mail: formacion@escuelahathayoga.com

Tao Center Escuela de Hatha Yoga en Málaga