Tao Center Escuela de Yoga en Málaga

Yoga Nidra - Sueño Yóguico

Yoga Nidra significa Sueño Yóguico. Es un estado de Sueño Consciente Profundo en el que uno abandona el estado de vigilia, pasa por el estado de los sueños, pasa a dormir profundo, y aún así se mantiene consciente. Yoga Nidra es conocido por Yoguis y sabios durante miles de años y usado para purificar los Samskaras, las impresiones profundas que son la fuerza inductora del Karma. Los Upanishads (más de 200 libros sagrados hiduístas escritos en sanscrito entre el s. VII a. C. y principios del s. XX d. C ), explican que de los tres estados de consciencia que existen, Vigilia, Soñar y Dormir Profundo, Yoga Nidra se refiere a la consciencia de este último, llamado prajna en el Mandukya Upanishad. Yoga Nidra va más allá de sutil que imaginar y que los procesos mentales propios de los estados de vigilia y de soñar.

Los efectos del Yoga Nidra son una gran tranquilidad, claridad y silencio. Se trata de una de las meditaciones más profundas, que lleva la consciencia a través de los múltiples niveles del proceso mental, hacia un estado de enorme quietud.

Yoga Nidra y la Meditación

Cuando estamos meditando, permanecemos en el estado de vigilia en el que se enfoca la mente metódicamente y se deja que los pensamientos, emociones, sensaciones e imágenes vengan y vayan permaneciendo en estado de vigilia, poco a poco se deja que las capas del inconsciente y subconsciente aparezcan, ampliando el estado de vigilia debido a la concentración en sentido unidireccional y desapego a las corrientes de impresiones que fluyen en el campo mental.

En Yoga Nidra se deja el estado de vigilia y se pasa a dormir profundo, pero sorprendentemente se permanece totalmente consciente. Es un estado muy relajante, en el que los samskaras (impresiones (por ejemplo, actos repetidos) que se graban en la mente y generan la personalidad de un ser humano) de apegos y aversiones -que son la fuerza impulsora del karma- se fortalecen. Por otro lado, permite acceder al nivel subconsciente de la mente, que está por debajo del nivel mental de procesamiento, de fantasía e imaginaciónEs el camino que lleva al nivel causal de realidad, del cual surge el plano sutil, psíquico o astral. La Ensoñación no es Yoga Nidra, es más superficial que éste último.

Yoga Nidra y Meditación trabajan en conjunto complementándose, con ello se purifican los niveles más profundos de la mente, y se expande el estado consciente. Esta expansión abarca también la realización de la consciencia pura que impregna todos los niveles.

Para entender Yoga Nidra es imprescindible comprender que los pensamientos se hallan en un estado sin forma. No existen imágenes ni palabras (como los hay en los estados de Vigilia y de Soñar). No hay consciencia visual de ninguna forma. Pero si hay un verdadero y profundo conocimiento infinito.

La atención puede desplazarse sutilmente hacia el exterior, abandonando el Yoga Nidra, mediante la transición que existe entre los estados de Dormir Profundo y Soñar. Aquí emergen las imágenes que conforman una secuencia de sueños y el procesamiento mental. Gracias al acceso al nivel semilla o bija es posible atenuar directamente los samskaras que inducen el karma, las acciones.

Puede ocurrir que al practicar Yoga Nidra primero se produzca una relajación profunda ( con ondas Beta a Alpha o Theta ) pero no llegar a Yoga Nidra ( ondas Delta). Puede ocurrir también que una persona se duerma perdiendo la consciencia. De todas formas, estar en los niveles Alpha y Theta son beneficiosos para la salud mental y física y nos preparan para la practica en un futuro del Yoga Nidra que conduce finalmente hacia una consciencia que trasciende todos los niveles del funcionamiento físico cerebral.

Si la meditación forma parte de nuestra vida, Yoga Nidra se empieza a producir naturalmente. La naturaleza del sueño cotidiano comienza a cambiar, lo sueños son más nítidos, y muchas veces se tiene la sensación de estar durmiendo aún estando despierto. La consciencia se desplaza más fácilmente hacia la consciencia del Dormir Profundo.

Beneficios del Yoga Nidra

En el mundo moderno el problema generalizado es la tensión, estrés y fustración. Este nivel constante de tensión en el cuerpo, la mente y las emociones nos predispone hacia trastornos psicológicos y psicosomáticos. El Yoga Nidra sostiene que existen tipos de tensión, tensiones musculares, tensiones emocionales y tensiones mentales, qu se pueden liberar a través de la práctica sistemática y regular de esta practica ya que el cuerpo se relaja lo descarga de las tensiones acumuladas.

Hoy en día muchas veces no podemos expresar las emociones libremente reprimiéndolas y manifestándolas a través de tensiones emocionales. Cuando practicamos Yoga Nidra reconocemos estas tensiones emocionales con plena conciencia y una actitud de testimonio, entonces las emociones reprimidas se liberan y el practicante llega a la calma y equilibrio.

Al tener tanta actividad en el plano mental, la mente permanece siempre en un estado de agitación, lo que resulta al estrés mental. Con esta práctica, sobre todo en la rotación de la conciencia y la conciencia de la respiración, la mente se relaja, liberando así las tensiones mentales.

El sankalpa tomado en cada sesión de Yoga Nidra es quizás la técnica más eficaz para el entrenamiento de la mente. La mente subconsciente obedece las órdenes de inmediato y las ejecuta. El sankalpa ayuda en el entrenamiento de la mente, ya que se propaga cuando la mente está relajada y lista para absorber y aceptarlo. Lo esencial es que la decisión debe ser plantado con gran fuerza de voluntad y el sentimiento. Dicha resolución tomada en Yoga Nidra siempre trae consecuencia, si se toma sinceramente.

Por otro lado, el cerebro es el intermediario de enlace entre la mente, el cuerpo y las emociones. En el Yoga Nidra el incremento de la conciencia del cuerpo estimula el cerebro. Cuando la conciencia se hace girar en las diferentes partes del cuerpo, no sólo induce a la relajación física, sino también despeja las vías nerviosas en el cerebro. Cuando la conciencia se hace girar en la misma secuencia una y otra vez, induce un flujo de energía pránica dentro del circuito neuronal del homúnculo motor del cerebro. Este flujo pránico trae una experiencia subjetiva de la relajación en el cerebro.

Los investigadores han llamado a este "fenómeno de habituación". Cuando el cerebro se acostumbra a los estímulos, y luego poco a poco se convierte en relajado. El estado en el que está completamente relajado el cerebro da lugar a la relajación mental.

También durante la práctica de Yoga Nidra, el profesor solicita al alumno que visualice ciertos símbolos e imágenes con una actitud de testimonio. Si los símbolos y las imágenes se seleccionan correctamente, entonces ellos están de acuerdo con los símbolos del inconsciente. Una asociación abstracta se crea entre la imaginación guiada y las experiencias asociadas reprimidos del inconsciente. De esta manera, la práctica de la visualización trae los deseos inconscientes reprimidos, experiencias, conflictos y frustraciones a nivel consciente y luego corta la identificación personal con esas experiencias. Como resultado, el inconsciente está aclarado.

La creatividad es una característica de una mente relajada y tranquila. Cuando la mente está totalmente relajado, la conciencia va entrando lentamente en la parte más profunda (subconsciente e inconsciente) de la mente y la persona se da cuenta de las facultades creativas e intuitivas. La práctica regular de Yoga Nidra ayuda a crear un vínculo entre la mente consciente y la inconsciente. Poco a poco uno se sintoniza con el funcionamiento inconsciente y luego el poder de la creatividad despierta automáticamente.

Esta técnica se puede utilizar como un instrumento educativo para niños, donde se transmite el conocimiento directamente a la mente subconsciente. Aumenta el aprendizaje y la capacidad de memoria. Cuando el Yoga Nidra se utiliza en la educación, los dos hemisferios del cerebro de los estudiantes están involucrados en el aprendizaje de la asignatura. De esta manera, se involucra la mente total en el aprendizaje.

La práctica de Yoga Nidra ayuda en la cimentación de la capacidad de afrontar situaciones. En el Yoga Nidra se intenta activar el sistema parasimpático, y poco a poco el equilibrio entre los sistemas simpático y parasimpático se logra mediante la inducción completa relajación física, emocional y mental. De esta manera, la práctica de yoga nidra contrarresta el estrés.

Administra los trastornos psicológicos. Cuando la angustia se prolonga durante un período largo, puede dar lugar a trastornos psicológicos como la neurosis o psicosis, incluso. En la práctica de yoga nidra, la tendencia inherente a ser tenso es arrancada de raíz y el individuo empieza a ver la situación como menos exigente.

Gestiona las enfermedades psicosomáticas ya que tiene como objetivo la liberación de los conflictos reprimidos y reprimidos del inconsciente. Cuando la causa potente de los trastornos psicosomáticos se conduce, la enfermedad también puede ser mejorada incluso curada. La práctica de las diversas etapas de Yoga Nidra, como sankalpa, la relajación muscular, conciencia de la respiración y la visualización guiada, se han encontrado para ser un modo significativo y eficaz de terapia para los asmáticos.

Como una técnica de meditación, Yoga Nidra se puede adoptar como modelo terapéutico en el tratamiento del cáncer. Investigaciones sobre el cáncer han puesto de manifiesto el hecho de que el material reprimido y reprimido de la mente subconsciente y el inconsciente refuerza la multiplicación de las células tumorales anárquicos, lo que resulta en el cáncer.

En la mayoría de los casos de cáncer de los pacientes queda sin esperanza y renunciar a la lucha contra la enfermedad, lo que agrava aún más la situación. Para superar el cáncer, la enorme fuerza de voluntad y la resistencia sostenida es necesaria. El sankalpa ayuda en la construcción de fuerza de voluntad y optimismo en el paciente, ya que se sembró en la mente subconsciente y el inconsciente y otra vez. De esta manera, mediante el desarrollo de la confianza, la fuerza de voluntad y optimismo, por el esclarecimiento de la represión inconsciente, y por la curación del cáncer en el sitio pránica y niveles mental, yoga nidra puede ayudar a curar el cáncer.

Qué NO ES Yoga Nidra

Yoga Nidra no es una simple relajación, que como he comentado también tiene sus beneficios. Yoga Nidra es un específico estado de consciencia, que tiene que ver con la experiencia consciente del Dormir Profundo, en ausencia de sueños.

1.- No es guiar la imaginación: Si uno está siguiendo una imaginería guiada, eso no es Yoga Nidra. La imaginería guiada puede ser una práctica muy buena y usarse para conducir a Yoga Nidra, pero en sí misma no es Yoga Nidra.

2.- No se trata de autosugestión: Yoga Nidra tampoco es una práctica de autosugestión o afirmaciones verbales, a fin de obtener cualidades personales u objetos físicos que uno pudiera desear.

3.- No es ley de atracción: Existe un conocido movimiento llamado "la ley de la atracción", según el cual variadas visualizaciones se planifican en la mente para manifestar ganancias de tipo material. Se trata de usar este profundo estado de consciencia como medio para quemar o consumir deseos y así poderlos trascender, no para afirmarlos a fin de manifestarlos.

4.- No es algo actual: Yoga Nidra es un proceso universal muy antiguo. Los sabios de los Himalayas conocen esta práctica desde hace muchísimo tiempo.

5.- No es una práctica con "nombre propio": Muchos de los teóricamente modernos "estilos" de Yoga se denominan agregando el nombre de alguien, como si esa persona hubiera inventado el Yoga. Lamentablemente, lo mismo está ocurriendo con Yoga Nidra. El egotismo y la arrogancia de los supuestos profesores modernos de Yoga no tienen límites.

6.- Sin marca registrada: Cuando se entiende que el Yoga Nidra se refiere al Dormir Profundo consciente, resulta obvio que asignarle marca registrada al Yoga Nidra es absurdo. ¿Cómo duerme un yogui? Conscientemente. Eso es Yoga Nidra. ¿Cómo alguien puede confundirse tanto como para pensar que es posible que el "sueño" tenga marca registrada? Parece totalmente inverosímil, pero aún así eso es lo que está sucediendo en nuestro mundo moderno. Sólo quienes practican con mayor dedicación serán capaces de ir más allá de este juego de egos, y así tener la experiencia del Dormir Profundo consciente o Yoga Nidra.

Reflexión

La última realización del Yoga Nidra en ese estado de sueño consciente, es aceptar que nuestra naturaleza está unida a la Presencia Divina y que todo está hecho de la misma sustancia. Todo es uno y el yo, al final inexistente, es uno con Dios. Todo es Unión.

Marta Rubio Castejon

volver

Contacto:

Gleb Loginov: 609 59 32 51

Sabine Schalk: 606 26 51 97

Tel: 951 16 72 93

E-Mail: formacion@escuelahathayoga.com

Tao Center Escuela de Hatha Yoga en Málaga