Tao Center Escuela de Yoga en Málaga

Yoga y Salud

El cuerpo humano se destruye constantemente con el tiempo, como la garra del barro crudo se destruye en el agua. El Yoga es el fuego, que ayuda al cuerpo a endurecerse y estar fuera del tiempo. Endureced el cuerpo en este fuego y así lo purificamos.

Gheranda Samhita

El Gheranda Samhita es un manual de Hatha Yoga del siglo XVII que consta de 351 estrofas distribuidas en siete capítulos. Es una de las tres escrituras clásicas del Ha?ha Yoga y las técnicas que presenta forman la base de muchas prácticas del yoga contemporáneo. Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda, de quien nada se conoce, y su discípulo Chanda Kapali. Esta obra toma como modelo el Haaha Yoga Pradipika y algunos versos se corresponden con los de dicho manual.

Todo el que esté controlando el flujo de la Energía Primaria y l lo haga controlando su Voluntad, tendrá el éxito contra la lucha y contra la muerte. Ya que esta dicho verdaderamente, que quien esta practicando el Yoga infatigamente, llegará a la perfección. No importa, si esta enfermo o sano, joven o viejo, o incluso senil.

Hatha Yoga Pradipica

Capitulo 1

El estrés de la vida.

Cada día veo más gente en mis grupos de yoga. Y cada vez, que veo a una persona nueva, le pregunto ¿Por qué el Yoga, que estás buscando en mi clase? Y la respuesta más común es: Estoy buscando algo para mejorar mi salud, mi estado emocional, necesito tranquilizar mi mente. Y la gente tiene mucha razón.

Ahora en estos tiempos, vivimos unas vidas bastante estresadas. No solo por lo que hacemos, o donde vivimos, sino por todo que nos rodea .Todos padecemos de estrés. Desde que nacemos hasta la última gota de aire que expulsamos al dejar este mundo.

Nacemos normalmente en hospitales, donde desde el principio parecemos unos enfermos. Incluso nuestras madres muchas veces sufren por estar en un hospital. Ya después de nacer nos empiezan a "atacar" con los problemas como: microfloras, los factores patógenos en el aire (y mas, si vivimos en las ciudades grandes). Dentro de este caos podemos sentir la soledad, los padres necesitan trabajar fuerte y mucho tiempo están alejados de nosotros… Y las vacunas, y las diferentes enfermedades , y la comida…etc.. Y entre todo esto nos falta desde el principio de nuestras vidas un gran amor, un contacto, el beso de la madre, los manos del padre, que nos den la sensación de seguridad y la paz. Y cuando crecemos y casi sin darnos cuenta el ciclo continua y ya somos de nuevo" estos padres "con mucho trabajo, con la lucha por la vida, y a menudo igual sentimos esta soledad, este aislamiento de todo, que nos traiga un sentimiento de ser amados, vivos, sanos y por supuesto, felices.

Es muy importante saber encontrar un equilibrio entre la vida diaria, llena de diferentes sucesos y eventos, los problemas, los deberes y etc., y entre nuestra alma, nuestra paz y tranquilidad. Es muy importante saber notar la belleza diaria. La belleza del despertar, de tomar una tacita del té por la mañana, sentir tu pareja al lado de ti, sentir el amor por la mascota, que tienes en tu casa, Eso es ver la belleza en las pequeñas cosas-Y si no percibes la sonrisa en tu vecina, envíasela tú para que pueda devolvértela

Vivimos en la mayoría de los casos en las ciudades grandes, que nos provocan continuamente a consumir. Dentro de nuestra sociedad hay una especie de entendimiento común, que nos dice que solo el gran progreso técnico nos puede hacer feliz.

Por ahora vivimos entre tantas cosas y consumimos tanto, que en este bosque del progreso nos hemos perdido a nosotros mismos, nos hemos olvidado de nuestras almas. Creemos, que muchas enfermedades son normales padecerlas, que no se puede hacer nada con los problemas del corazón, con las alergias, con la diabetes, con la obesidad, con los problemas de huesos y los problemas del insomnio, irritaciones y etc. Creemos en los hospitales, en los supermercados y los anuncios, que nos ofrecen píldoras mágicas o cremas. Y pensamos que mañana nos veremos más jóvenes y más sanos. De la noche a la mañana. ¿No pensamos, que lo más poderoso seria creer en nosotros mismos? Creemos en los psicólogas, magos y diferentes charlatanes. Les pagamos muchísimo y muchas veces no nos dan ningún alivio.

¿Y como salir de este circulo cerrado? Como llegar a conocerse a si mismo? Como estar mas feliz, mas sano, más seguro?

Para mi hay una respuesta clara - el Yoga.

Capitulo 2

Camino hacia la Salud.

Muchos sabemos, que el yoga es una disciplina muy antigua y es una de las que no han cambiado significativamente durante muchas épocas. El yoga tiene miles de años de antigüedad y hay muchísima gente, que ha llegado a reconectarse con su interior y ha podido mejorar su estado físico y emocional.

El yoga y la cultura de la India fueron ocultados para la gente del Occidente hasta el siglo 18. Y al conocer la belleza de la cultura de la India el mundo empezó a interesarse más por los beneficios del yoga.

Ya conocemos muchos gurús importantes que nos han ayudado a conocer la practica del yoga y poder hacernos mas sanos. Son Indra Devi, B.K.S Ayengar, Krishnamachari, Krishnamutri, Patabhi Jois. Y por supuesto los manuscritos más importantes del yoga, como Hatha Yoga Pradipika o Gheranda Samhita, y también no se puede olvidar del Bhagavat Gita que nos descubre los principios del yoga como el camino espiritual.

Pero vamos a hablar un poquito mas de la influencia del Yoga sobre nuestra salud y el entendimiento de la vida. Así como físico y emocional. Y vamos a ver, por qué es tan importante practicar el yoga de forma diaria.

Y sobre todo atender al bienestar físico y mental y la importancia que tiene la práctica de Hatha Yoga. Ha, significa el Sol y Tha significa la luna, así que el Hatha Yoga es la unión entre las cualidades solares y lunares de la respiración.

Cuando practicamos el yoga tenemos que saber que, no hay ni una sola enfermedad y ni un estado del cuerpo, que no se pueda mejorar practicándolo. Pero tengo que corregirme aquí, porque no es el Yoga el que mejora la salud, sino la naturaleza misma la que realiza el trabajo curativo usando el Yoga como el método de eliminación de las impurezas y las obstrucciones para que la naturaleza pueda llevar a cabo su tarea como es debido

Para tratar el organismo, para mejorar el estado de uno, normalmente se usa la práctica en forma de Yogaterapia. Hay muchos libros escritos con este enfoque, y hay muchos profesores, que se dedican a este tema

Los "utensilios" del yogaterapia son las etapas de Raja Yoga.

1. YAMAS: Control de uno mismo en relación a los demás (código ético moral)

2. NIYAMAS: Control íntimo (reglas de observancia personales)

3. ASANAS: Posturas yóguicas

4. PRANAYAMA: Control de la energía vital o Prana, a través de la respiración

5. PRATIAHARA: Retiro de los sentidos hacia el mundo interior, el control de los nervios

6. DHARANA: Concentración

7. DHIANA: Meditación

8. SHAMADI: Iluminación - Experiencia del Ser - Estado de supraconciencia (trascendencia de la dualidad) - Realización Sublime del ser humano

Capitulo 3

Pranayamas.

Prana: Es la energía que impregna el universo en todos los niveles, es energía física, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmica; todas las energías en vibración son prana; todas las energías físicas son prana ( calor, luz, gravedad, magnetismo, electricidad.)., además prana es la energía la cual crea, protege, destruye; el vigor, la fuerza, la vitalidad, la vida y el espíritu son todas formas de prana.

PRANA significa aliento, respiración, vida, vitalidad, energía o fuerza, pero usada en plural significa sus subdivisiones.

AYAMA significa extensión, expansión, longitud, ancho, regulación, prolongación, restricción o control.

PRANAYAMA: es la prolongación del aliento y su restricción, además es un arte, que posee técnicas para lograr que los órganos respiratorios se muevan y expandan intencionalmente, rítmicamente e intensamente.

Todos sabemos, que para vivir, tenemos que respirar. La vida misma fue tan lista que nos creó con este poder automático de captar el aire lleno de Oxigeno a través de la inhalación y eliminar los deshechos del aliento viciado y toxinas y el dióxido del carbono al exhalar. Vivimos y respiramos sin dar mucha conciencia al proceso tan importante para poder seguir con la vida. Y ni siquiera tenemos que controlarla, porque entonces la vida seria imposible.

La respiración, desde el punto de vista fisiológico, separa los dos dominios bien distintos que son, por una parte, la actividad orgánica inconsciente y refleja y por otra parte la actividad voluntaria. Si bien es imposible dar órdenes directas al hígado, al estómago, al bazo, en cualquier momento es posible, en cambio, regula la respiración. El sistema nervioso está dividido en dos partes: el sistema nervioso central S.N.C., que regula todos los movimientos conscientes, y el sistema nervioso autonómico que regula las funciones subconscientes. La respiración es un proceso autonómico, se realiza de una forma automática o subconsciente, pero de todos los procesos de este tipo es el más fácil de controlar de una forma consciente.

Lo más importante en el camino hacia la Salud, es aprender y acostumbrarse a respirar bien. Todos lo hacemos inconcientemente, pero muy poco sabemos sobre las formas de respirar y como afecta a nuestro cuerpo.

Los efectos más importantes de la práctica diaria de los pranayamas son aumento de la energía vital, rejuvenecimiento de los tejidos, mayor salud y vitalidad, purificación de la sangre y lympha, fortalecimiento de todos los órganos del cuerpo, desarrollo de la capacidad pulmonal como resultado mejorando la absorción de oxigeno. Los pranayamas tienen mucho efecto sobre el trabajo cerebral, le fortalece al sistema nervioso central y periférico y por lo tanto tienen un gran efecto en las glándulas endocrinas, empezando por la glándula más importante, pineal, que por una alegoría metafórica seria nombrada así: En el gran concierto endocrino, la glándula pineal es la directora de orquesta que sigue ordenadamente la partitura, constituyendo la luz su inspiración rítmica y acompasada. La incidencia de otras radiaciones electromagnéticas no naturales provocaría un caos sinfónico. Aparte de los beneficios físicos y como el resultado de los últimos, los pranayamas tienen un gran efecto mental y emocional. Al principio por su efecto calmante, es uno de los métodos mas poderosos para calmar la mente demasiado activa y esto tiene un resultado - cuando la mente descansa y está en calma, el cuerpo empieza a utilizar la energía liberada del este proceso del "chicle mental" para mejorar sus sistemas y esto es el proceso de l autorregulación.

Los pranayamas más conocidos, que estoy usando en mis clases diarias son siguientes:

1. Ujiai - se traduce como la respiración de fuego, del océano, victoriosa o frenada en la garganta. (Ud significa "elevado, extremo" y Jaya "victoria, saludo, lo que se expresa en voz alta"). Este pranayama yo diría que es el más importante de todos y es la base para aprender los otros tipos de las técnicas respiratorias. Este tipo de pranayama enseña a controlar las inhalaciones y exhalaciones, prolongar ambas y mantenerlas de forma muy consciente. Igual ayuda tranquilizar la mente, que a bajar la tensión y trabaja mucho con el centro de la garganta. Con el vishudha chakra. El efecto secundario es la regulación del trabajo de las glándulas tiroides.

2. Anuloma-Viloma - facilita que la respiración fluya por ambas fosas nasales , es decir, a lo largo del día podrás comprobar que una fosa nasal está más obstruida que la otra, y que esto varía en función de a que hora lo compruebes. Aproximadamente cada cuatro horas, este proceso se invierte, es decir que habrá veces que tu respiración sea más fluida por la fosa izquierda, y otras en que lo será por la derecha. El flujo respiratorio de la fosa izquierda está conectado con la parte derecha de nuestro cerebro, y viceversa. Pero hay veces, que debido a múltiples factores externos o internos este cambio natural se ve alterado, con lo cual nuestro cerebro no se oxigena como debería. Esta alteración de la respiración en muchas ocasiones es una consecuencia de estados nerviosos, cuando estamos agitados, nuestra respiración se empobrece haciéndose menos profunda y más acelerada de que lo debería. Así pues con la práctica de Anuloma Viloma, conseguimos que esos ciclos de la respiración se reestablezcan, y que además como la respiración la hacemos de una manera consciente y lenta, también logramos que cada vez sea más profunda y rica y beneficiosa para nuestro organismo.

Una respiración profunda y consciente, nos permite reestablecer el estado de quietud en nuestra mente y aquietar nuestro sistema nervioso, además de favorecer la correcta oxigenación de todo nuestro organismo. Pero además conseguiremos que nuestro sistema nervioso se equilibre y se serene.

3. Kaphalabhati - En sánscrito la palabra "kapala" significa cráneo, "bhati" significa brillante. El ejercicio de Kapalabhati es un pranayama o ejercicio de control del prana (energía vital) pero además se le considera como un "kriya" o uno de lo seis ejercicios principales de purificación o de limpieza en el Yoga. Cuando se practica regularmente se realiza una limpieza a todo el sistema de modo que el rostro brilla con buena salud y esplendor. Con la respiración normal conseguimos muy poco prana, pero cuando nos concentramos y regulamos conscientemente nuestra respiración podemos almacenar una mayor cantidad de energía vital y a aquietar la mente. Nuestro estado de ánimo se refleja en la forma en la que respiramos, de tal forma que aprendiendo a controlar la respiración, controlaremos nuestro estado anímico. Básicamente el kapalabhati consiste en una serie de contracciones rítmicas del abdomen seguidas de una retención del aire. Las exhalaciones-inhalaciones realizan una limpieza sobre los pulmones y en general sobre todo el sistema respiratorio, mientras que la retención provoca un incremento de la energía a nivel general.

Capitulo 4

Los ásanas, o posturas físicas.

Los asanas en la practica diaria son muy importantes, porque principalmente trabajan con el cuerpo físico y así lo fortalecen, mejoran su estado, se estimulan los diferentes tejidos, se nutren y se hacen mas elásticos los músculos, mejoran el estado de los cartílagos, y el estado de los ligamentos.

Los asanas - son posturas cómodas y estables en las cuales la persona llega a un estado psicosomático, que tiene un gran efecto en la salud y el estado mental.

Cada alumno esta pasando por diferentes niveles de los asanas y con mas practica se alcanzan unas posturas muy complicadas y bellas. Pero detrás de cada forma hay una influencia hacia la mente.

Al principio las asanas nos ayudan a aprender a conocer nuestro cuerpo, a conocer la gravedad y por supuesto a fortalecerlo conociendo nuestros límites y no dañarnos. Aquí siempre tenemos que tener en la cuenta el primer principio de los Yamas, que se llama Ahimsa en sanscrito, o no violencia, benevolencia y compasión hacia si mismo.

En el camino de la Salud necesitamos saber ell estado de nuestra columna vertebral. En el yoga se dice, si la columna se mantiene vital, elástica, flexible y sana, el hombre vivirá una vida sana y larga. Desde que yo empecé la practica de yoga, usaba el libro de Mataji Indra Devi "Yoga Para todos". Este libro tiene un enfoque hacia la salud y contiene los principios del yoga, que yo llevo conmigo desde primer día, que conocí el yoga.

Los asanas son muy variados, muy diferentes y cada tipo y clase de asanas están dedicados al trabajo con ciertas partes del cuerpo. Pero siempre tocan la columna. Siempre están en contacto con la espina dorsal.

En este mundo de estrés y de trabajo sentados, con zapatos incómodos, y movimientos bruscos, tenemos una gran carga sobre nuestras espaldas. Empezando por el cuello y bajando por el trapecio, la zona dorsal y sobre todo, la zona lumbar. Sufre la elasticidad y fuerza de los músculos, que sujetan a la columna, esto provoca que los discos inter- vertebrales sufran mas tensión y están corriendo peligro de ser aplastados o salirse de sus sitios y provocar grandes molestias.

Los asanas siempre tienen el efecto de fortalecer la espalda y como el resultado aplacar cualquier molestia que sea provocada por poca movilidad o debilidad de la espalda. Aparte del efecto sobre la espalda, debido al tipo del asana se trabaja y fortalece los hombros, los brazos, la zona abdominal, las piernas y se aumenta el sentido del equilibrio, se acaban los mareos y vértigos porque se fortalece el aparato vestibular.

En la clase trabajamos siempre con diferentes grupos de las asanas, así podemos trabajar con todos los grupos de los músculos y todas las partes del cuerpo.

Uno de los ejercicios mejores del yoga y que sirve como calentamiento e igual como la practica completa es SURYA NAMASKAR, o Saludo al Sol. Esto es una secuencia de los diferentes ejercicios, enfocados a los diferentes partes del cuerpo. Y haciéndolo en el modo dinámico se trabaja con todas los partes del cuerpo y sobre todo, la columna.

En si mismo, el movimiento ya es una limpieza. Y mover el cuerpo nos ayuda a eliminar los productos del metabolismo en los tejidos. Sobre todo se toca al mover en el cuerpo la linfa, igua que los ligamentos y cartílagos. Debido al movimiento del cuerpo en el Saludo al Sol, se empieza a moverse la linfa y provoca la limpieza de los tejidos. Se profundiza la respiración, por lo tanto se mejora la oxigenación de los tejidos y eliminación de los productos del metabolismo. El cuerpo se depura y como resultado ,la persona se siente mejor. Junto con el trabajo físico, en el Saludo al Sol aplicamos la respiración cociente y sincronizada con los movimientos. Esta sincronización nos ayuda mantener la mente en presente y al mismo tiempo muy tranquila.

Capitulo 5

¿Cual es la diferencia entre el Yoga y cualquier otro movimiento gimnástico?

Esto es una de las preguntas más comunes. Y voy a responder con las palabras de mi Gran Maestra - Mataji Indra Devi.

"Los Asanas del Yoga se constituyen un arte, que se aplica a la anatomía del cuerpo viviente, en tanto que la gimnasia no es mas que una forma perfeccionamiento que se aplica solo a los músculos del cuerpo. El objeto de las posturas del Yoga no es simplemente el desarrollo superficial. Estas posturas tienden a normalizar las funciones del organismo entero, regulando los procesos involuntarios y de la respiración, circulación, digestión, eliminación, metabolismo etc. y afectando el funcionamiento de todas las glándulas y órganos así como al sistema nervioso y la mente. Esto se consigue gracias a la respiración profunda practicada mientras el cuerpo adopta diversas posturas. Cada uno de estos ejercicios produce un efecto total diferente en las relaciones funcionales dentro de un organismo. De aquí que el Yoga pueda influir en los valores físicos, mentales, morales y espirituales del hombre. El Yoga da una gran importancia a la filosofía del ejercicio. Todas las potencialidades individuales son elevadas y el hombre consigue el equilibrio y las energías con la práctica de los ejercicios, algunos de los cuales están ideados imitando los movimientos de distintos animales.

En el Yoga la relajación se considera como un arte, la respiración como una ciencia y el control mental del cuerpo como un medio para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Eliza Bozheskova. Directora de MANIPURA Centro de Yoga y Bienestar.

volver

Contacto:

Gleb Loginov: 609 59 32 51

Sabine Schalk: 606 26 51 97

Tel: 951 16 72 93

E-Mail: formacion@escuelahathayoga.com

Tao Center Escuela de Hatha Yoga en Málaga